Seguinos

alteraciones cutaneas

a intolerancia alimentaria es una reacción adversa de carácter individual que puede causar o bien complicar, cuadros a nivel dermatológico como dermatitis, eczema, urticaria, acné y celulitis. Clínicamente, los síntomas de la alergia alimentaria a nivel dermatológico están perfectamente descriptos, y su manifestación implica un inmediato sarpullido o erupción cutáneos, mientras que, si se trata de una reacción retardada o crónica, como suele ocurrir en caso de intolerancia alimentaria, el diagnóstico resulta más complejo. El Test ALCAT es una técnica que puede facilitar el diagnóstico de algunas alteraciones dermatológicas. El eczema es una enfermedad inflamatoria de la capa supeficial de la piel (dermatitis), que suele presentar prurito, eritema, vesículas, edema, e incluso exudación de material seroso. Eliminando o reduciendo el consumo de los alimentos a los que un paciente es intolerante, se reduce en muchos casos, la presencia de algunos tipos de eczemas cutáneos. La urticaria puede tener múltiples orígenes, como medicamentos, estrés, frío, alergia, contacto con sustancias irritantes, así como por consumo de alimentos que causan intolerancia. Se caracteriza por la aparición de áreas de la piel enrojecidas e inflamadas (ronchas) que provocan intenso picor. Esta dolencia también mejora en mcuhos pacientes al corregir la intolerancia. El acné es una de las alteraciones cutáneas más comunes en nuestra sociedad, sobre todo en la población adolescente, y en ciertos casos, la eliminación de los alimentos intolerados mejora visiblemente la sintomatología. La intolerancia alimentaria y la consecuente retención de líquidos que se produce a nivel del organismo, contribuyen también a la aprición de la celulitis. E tratamiento integral de la celulitits, debería incluir la identificación y eliminación de los alimentos causantes de la intolerancia ya que si éstos no se suprimen de la dieta, la mejora en la apariencia de la celulitis será temporal, y continuará desarrollándose debido al deterioro de la circulación en las áreas afectadas del tejido adiposo.

ESTUDIOS DE INTOLERANCIA ALIMETARIA EN ALTERACIONES CUTÁNEAS

En un estudio realizado en 1988 por el Dr. Fell y el Dr. Brostoff en pacientes que presentaban eczema y urticaria, se obtuvo una mejora del 50 % durante las 6 semanas en que siguieron la dieta personalizada con el Test ALCAT. En un segundo estudio de los mismos autores con pacientes de sintomatología similar, 2 años después, los resultados obtenidos se ajustaban al mismo porcentaje. La Dra. Barbara Salomon reportó en 1992, el caso de pacientes con eczema que mejoraron en un 55 % al eliminar los alimentos a los que eran intolerantes de la dieta.

 

Referencias Bibliográficas: - Rivera R, Deutch R: Your hidden food allergies are making you fat. Prima Health 1998. - Kaats GR, Pullin D, Parker LK: The short term efficacy of the ALCAT Test of food sensitivities to facilitate changes in body composition and self reported disease symptoms: A randomized controlled study. Amer J Bariatric Medicine Spring 1996; 18-23. - Fell PJ, Brostoff, Soulsby S: ALCAT "A new cellular test for food sensitivity" Annual Meeting of the American In-Vitro Allergy and Immunology Society. Toronto 1990. - Neetling WML:Reproducibility of the antigen leucocyte cellular antibody test (ALCAT) Orange Free State in Bloemfontein, South Africa, Jan-April 1998. - Hoj L: Food intolerance in patients with angioedema and chronic urticaria: An investigation by RAST and ALCAT Test. European Journal of Allergy and Clinical Immunology 1995; 26 (50). - Fell PJ: ALCAT "A new test for food induced problems in medicine?" Annual Meeting of the American Academy of Otoryngic Allergy, October 1.1988