Seguinos

mejor rendimiento deportivo y antiaging

La Medicina Antienvejecimiento o Medicina Antiaging ,en sus programas personalizados, estudia la variación entre la edad funcional y la edad cronológica del individuo, se encarga de detectar cuales son en ese caso las claves de esta variación y de establecer como se puede incidir sobre ellas para que el proceso del envejecimiento se produzca con los menores sintomas posibles, o al menos que éstos aparezcan cuanto más tarde mejor. El envejecimiento biológico está ligado a procesos de oxidación a nivel molecular, originados por la producción de radicales libres.

La adopción de un a serie de hábitos de vida que minimicen la producción de estos radicales libres y su neutralización mediante tratamientos dietéticos y/o farmacológicos ( los denominados antioxidantes) prevendrán y paliarán los daños producidos en nuestro organismo por ésta excesiva oxidación tanto a nivel celular como a nivel molecular, en proteinas, lípidos y ADN. Está demostrado que una alimentación no adecuada es una de las causas principales de la puesta en marcha de los mecanismos de formación de radicales libres en nuestro organismo.

La transformación de los alimentos en sustratos más simples, de los cuales es posible obtener energia, involucra reacciones quimicas de oxido-reducción . Durante el proceso de respiración celular se consume oxigeno, y se genera ATP ( Adenosin tri fosfato), quedando como productos dióxido de carbono y agua. Sin embargo, durante esta normal transformación también se producen otras moléculas residuales, las especies reactivas del oxigeno (ROS: Reactive Oxigen Substances ) o Radicales Libres ( RLO's ). Los radicales libres son átomos o moléculas inestables, altamente reactivas que atacan los enlaces de proteinas de los tejidos, los fosfolípidos poliinsaturados de membranas celulares, los carbohidratos, y los ácidos nucleicos de las células. Al actuar , activan una reacción en cadena que podría incluso llevar a la muerte celular.

El Estrés Oxidativo se produce al romperse el equilibrio entre la producción de especies reactivas del oxigeno y los mecanismos de defensa antioxidante, lo cual lleva a una variedad de cambios fisiológicos y bioquimicos que desembocan en el deterioro y la muerte celular.Este desorden del equilibrio oxidativo, está involucrado en más de 100 patologías distintas que abarcan desde trastornos cardiovasculares hasta la enfermedad de Parkinson . Con una nutrición adecuada, podemos aportar al organismo vitaminas y minerales, que juegan un rol importante en la prevención de éstas enfermedades, lo cual es apoyado por la evidencia epidemiológica que sugiere que el consumo de frutas y verduras, puede reducir el riesgo de contraer dichas enfermedades, debido posiblemente a que éstos alimentos son una rica fuente de antioxidantes dietarios.

Conocer el perfil de intolerancia alimentaria de un individuo permitirá que el enfoque dietético del tratamiento Antiaging sea el adecuado y no produzca efectos contrarios a los buscados.