Seguinos

trastornos gastrointestinales

La intolerancia alimentaria es una de las causas de la sintomatología y molestias que a menudo se presentan a nivel gastrointestinal. Los síntomas son variables en cada paciente y pueden incluir distensión y dolor abdominal, aerofagia, diarreas crónicas, náuseas y se ha relacionado incluso, con el síndrome del colon irritable. El síndrome del colon irritable consiste en un trastorno de la movilidad del tubo digestivo, que puede afectar a todos sus niveles, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento alternado con diarrea, así como distensión abdominal después de comer. La prevalencia de esta enfermedad es de 5 por cada 1000 personas, es más frecuente en mujeres y sobre todo en edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad. Los factores que predisponen a esta patología incluyen el estrés emocional, dietas pobres en fibra, el abuso de laxantes y la intolernacia alimentaria. El síndrome de colon irritable puede ser una alteración de muy larga evolución, incluso de por vida, pero en general se alivia con el tratamiento, que incluye, ejercicio regular, tratamiento psicológico frente al estrés, tratamiento farmacológico de tipo anticolinérgico, así como la adopción de una dieta rica en fibra en la que juega un papel muy importante la intolerancia alimentaria. Se ha demostrado que la exclusión de la dieta de los alimentos que causan intolerancia alimentaria con la ayuda del Test ALCAT, contribuye a la mejora de la sintomatología del colon irritable y de otros trastornos gastrointestinales.

ESTUDIOS relacionados

Estudio de los doctores Fell y Brostoff en pacientes con distintas dolencias, entre ellas, el síndrome de colon irritable. Después de 6 semanas de seguimiento de la dieta personalizada para cada paciente en base a los resultados del Test ALCAT, se observó una mejora del 50%. En otro estudio de los mismos autores, en el que se incluyeron 85 pacientes con el síndrome del colon irritable, se aplicó el tratamiento con la dieta personalizada durante un total de 14 semanas el resultado fue una mejora del 70%. Los doctores Fell y Brostoff realizaron un tercer y último estudio con pacientes que presentaban la misma sintomatología y en el que se aplicaron el tratamiento durante 14 semanas. Los resultados de mejoría obtenidos se situaron en torno al 50%. La Dra. Barbara Salomon consiguió en otro estudio una mejora del 70% en el mismo tipo de pacientes y tras una dieta de entre 3 y 6 meses con el Test ALCAT.

 

Referencias Bibliográficas: - Fell PJ, Brostoff, Soulsby S: ALCAT "A new cellular test for food sensitivity" Annual Meeting of the American In-Vitro Allergy and Immunology Society. Toronto 1990. - Neetling WML:Reproducibility of the antigen leucocyte cellular antibody test (ALCAT) Orange Free State in Bloemfontein, South Africa, Jan-April 1998. - Fell PJ: ALCAT "A new test for food induced problems in medicine?" Annual Meeting of the American Academy of Otoryngic Allergy, October 1.1988 - Salomon BA: The ALCAT Test-A guide and barometer in the therapy of environmental and food sensitivities. Environmental Medicine 1992; 9:1-2. - Fell PJ, Souslby S, Brostoff J: Cellular responses to food in irritable bowel syndrome. An investigation of the ALCAT Test. J Nutricional Medicine 1991; 2:143-149.